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miércoles, 25 de enero de 2023

El Liderazgo en la Gestión Pública


   
Hoy en "Dia del Servidor Público" quiero compartir con ustedes un resumen de un artículo que leí de, Yeli Andrea Daza Herrera, sobre "El Liderazgo en la Gestión Pública" que me pareció interesante y que es digno de compartir y analizar.

El modelo de liderazgo dentro de las organizaciones del sector público debe ser aplicado para permitir mayor calidad de servicio y confort a las personas, esto implica un cambio de mentalidad y en la manera en que se forman y educan los líderes en las entidades públicas.

Los cambios de paradigma económico, la incertidumbre laboral y los constantes cambios políticos, se hace necesaria una evolución de pensamiento en las instituciones del sector público, las cuales al fin y al cabo tienen como objetivo fundamental, más allá de la producción económica, el servicio y las satisfacción de las necesidades del publico.

En la entidad pública, el líder tendrá la obligación de actuar de acuerdo con el marco legal que lo rige, ya que debe tener claro que solo podrá hacer lo que está explícitamente prescrito por la ley. Es así como el líder no es libre ni autónomo en la toma de decisiones, implementación de innovación o incluso en la reestructuración o modificación de estrategias ya establecidas. La autoridad a veces actúa como congelador de liderazgo. La capacidad de influencia se basa en el poder del cargo, mas no en la legitimidad ni reconocimiento por parte de los colaboradores o seguidores. El líder público puede volverse más reactivo y llegar a olvidarse de la gestión que busca tanto en beneficio propio como el común, y ser facilitador de los recursos que conlleven un alto desempeño del trabajo en equipo.

La autoridad política a través de la democracia, se delega a un líder de turno que tendrá la tarea, de enfrentarse a grandes retos; es así como mientras más efectiva sea su labor y mayor su capacidad para dirigir y gestionar el cambio requerido, mayores serán la dependencia y expectativas que generará en lo ciudadanos. Es necesario resaltar que para el líder no son suficientes los conocimientos en áreas tecnológicas y administrativas, ni la capacidad para tomar de decisiones, sino que es realmente importante tener una gran capacidad de liderazgo, es decir, manejo y direccionamiento de grupos de personas, ya que su gran labor siempre va enfocada hacia el trabajo en equipo. De ahí dependen su eficiencia y resultados positivos.

Un aspecto fundamental en el liderazgo público, es el desarrollo de una cultura de mejora continua basada en la búsqueda de la innovación y el estímulo del cambio, orientado a la adaptación en todo momento a las necesidades de la sociedad y a los escenarios de evolución y oportunidades que aquélla plantea. Para esto es clave el aprovechamiento del capital intelectual y la óptima gestión de las diferentes fuentes de conocimiento.

El liderazgo en la gestión pública permite la formación de nuevos líderes, la modificación de pensamientos y comportamientos de los empleados detenidos en el tiempo, fortaleciendo de igual forma su sentido de pertenencia y sensación de confort dentro de un ambiente laboral agradable, fundamentado en la comunicación, la ética y el desarrollo de valores. Por último, la aplicación del modelo de liderazgo en el sector público les permite a las diferentes organizaciones del sector alcanzar altos niveles de competitividad y sostenibilidad dentro de un ambiente económico cambiante, satisfaciendo de manera oportuna y acertada las necesidades y requerimiento de los usuarios, y desarrollando un alto sentido de pertenencia e identidad corporativa en todos sus empleados y colaboradores en los distintos niveles de la organización.

FUENTE: Liderazgo en la gestión pública. Yeli Andrea Daza Herrera


La vida: Es un viaje donde todos tenemos la posibilidad de ser o no ser, un espacio donde se nos brinda la oportunidad de disfrutar la mas grande aventura.

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