Tecnologías de la Informática y la
Comunicación En las Escuelas Públicas
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Los países de la región han tomado debida cuenta de la importancia de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus proyectos educativos como una forma de lograr proyectos democráticos de inclusión y justicia. Pensar la integración de las TIC en educación, implica analizar las relaciones complejas que abarcan el paradigma educativo, las nuevas demandas sociales a la escuela, las TIC y la innovación.
La integración TIC en los sistemas educativos y en las escuelas debe pensarse como una ventana de oportunidad para innovaciones educativas de fondo y no representar “más de lo mismo”.
Para ello se
hace imprescindible pensar nuevas configuraciones institucionales transformando
las dinámicas de las clases, mejorando la comunicación con trabajos
colaborativos, promoviendo la búsqueda, análisis y producción de información
significativa, transformando la información en conocimiento, fortaleciendo el
trabajo en equipo y la autonomía en el aprendizaje, planificando creativamente
con docentes que lleven adelante proyectos innovadores y con equipos directivos
que apuestan a un liderazgo distribuido.
Se hace
necesario pensar también nuevos formatos para los proyectos TIC. No se trata de
adaptar automáticamente respuestas probadas en otros contextos sino de diseñar
nuevas soluciones a la medida de los problemas educativos. El modelo uno a uno
hace posible imaginar, bajo determinadas condiciones, la ruptura del paradigma
educativo tradicional hacia modelos de co-construcción del aprendizaje, de
interacción y colaboración permanente. La dimensión pedagógica y la social, se
aúnan en el esfuerzo de mayor inclusión y acceso digital a través de una
planificación política que focalice en mejorar la calidad de los aprendizajes
de los estudiantes.
Las múltiples
iniciativas que están desarrollándose en el continente demuestran que el campo
es fértil para innovar e implementar soluciones a medida que incluyan aspectos
de infraestructura (más y mejores equipamientos), curriculares, organizativos y
de gestión institucional.
Nuestros países
y nuestras escuelas necesitan trascender modelos que continúan perpetuando
estrategias formativas que sean más de lo mismo, y que terminen ampliando la
brecha digital y la exclusión. El debate sobre las políticas a seguir y los
proyectos a implementar en cada institución educativa deberán hacer foco en lo
educativo en lugar de priorizar exclusivamente la infraestructura tecnológica.
Esto es, pensar primero en que necesitan
nuestros alumnos para aprender mejor y luego en los medios tecnológicos para
lograrlo.
Perspectivas
de la Escuelas Públicas y Colegios Privados
La percepción
de que la educación que se imparte en los colegios privados es de más calidad
que la que se imparte en las escuelas públicas es un mito, por lo menos en el
caso de República Dominicana son malas las dos, son de baja calidad las dos.
Los resultados
obtenidos por los estudiantes en las pruebas nacionales demuestran que las
diferencias entre estudiar en un colegio privado y una escuela pública no son
estadísticamente significativas. El promedio de las calificaciones en las
escuelas públicas es de 73.1 puntos y en los colegios privados de 74.9.
Para muestra
basta un botón. El 75% de los colegios privados no alcanza el 50% de la
calificación promedio en cuanto a profesionalizan docente se refiere,
mientras que solo un 39% satisface los criterios de infraestructuras y
equipamiento.
En la actualidad
la cobertura de los sistemas público y privado abarca unos 2,685,216
estudiantes, de los cuales el 75% asiste a las escuelas públicas y el 25% a las
privadas.
Una pequeña
élite de centros privados, a los cuales asisten los estudiantes de clase alta y
media alta, nos da la percepción de que la educación que se imparte en ese
sector es de calidad superior. La realidad es que todo el sistema educativo
necesita de una transformación total.
La materia prima
que nutre la educación privada es la misma de la que se alimenta la pública.
Profesores con pobre preparación académica y bajos salarios, graves
deficiencias en las infraestructuras físicas, sobre población en las aulas,
pésimo equipamiento de los laboratorios, si es que lo tienen, e inexistencias u
obsolescencia de laboratorios de computadoras, entre muchos problemas por
numerar.
El nuevo
presupuesto asignado a la educación pública no solo es un requisito para elevar
el número de la matrícula escolar a nivel de las clases pobres y marginadas,
sino también la premisa básica de las cuales tenemos que partir para cumplir
con uno de los compromisos a que está abocado el estado, que es la formación de
ciudadanos productivos y útiles al conglomerado social y al desarrollo del
país.
¿Por
qué es importante la aplicación de TI’s en la Educación de nuestro país?
La sociedad enfrenta cambios acelerados y
transformaciones profundas que evidentemente repercuten en los procesos
educativos. La integración de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación y su impacto en todos los campos de la actividad humana, impone
cambios de paradigmas, nuevas formas de repensar la educación y de concebir los
procesos de enseñanza y aprendizaje, así como recursos y elementos mediadores
de la práctica en el aula.
El uso y la aplicación de TI en la educación de nuestro
país serán siempre fundamentales para un desarrollo sustentable, un incremento
en nuestra productividad, reflejada en mejore empleos, mejor calidad de vida y
una alza en el nivel económico de nuestro país. Hoy vivimos en un mundo global,
donde nuestros niños son nuestro futuro y que mejor que utilicen dichas
herramientas de la tecnología para su desenvolvimiento educacional, que
facilitará su aprendizaje, incrementara sus capacidades cognoscitivas y sobre
todo incrementara su interés por el estudio.
La aplicación de
la tecnología en nuestras vidas, en el hogar, la oficina, los medios de
transporte, la comunicación, la escuela, la industria, el sector público, etc.,
exige la creación de disciplinas específicas que contemplen el estudio y la
investigación de técnicas cada vez más eficientes para resolver los conflictos
o problemas de la humanidad.
La educación a
distancia es uno de los recursos más actuales, y es una clara muestra de la
adaptación de la tecnología de comunicaciones e información, en la formación de
personal capacitado para cumplir con las exigencias del mercado industrial y
laboral en general.
Sin embargo, la
tecnología por sí sola no será el medio por el cual la sociedad podrá salir
adelante en este mundo globalizado, puesto que requiere de personal capacitado
tanto para la operación de la misma como para la investigación y el desarrollo
que esta implica y requiere.
El enfoque
educativo es quizá por lo anterior el más importante porque el crecimiento de
tecnologías que favorezcan a las generaciones del mañana a su capacitación y
aprendizaje generara mejores profesionales que estarán capacitados para
generar nuevos recursos empresariales e industriales, y del mismo modo pueden
surgir profesionales con mayor capacidad para generar nuevas y más avanzadas
tecnologías día con día.
Futuro
de las TI’s en la Educación.
Somos parte de
una generación que, para bien o para mal, ha experimentado un cambio social
debido al impacto que tiene la tecnología en nuestras vidas. Las repercusiones
de los avances en la tecnología de información podrán aminorarse en el orden que
se acepte que los avances en la tecnología ya no son exclusivos de las clases
sociales más pudientes, sino una realidad que a todos envuelve.
Para algunas
actividades que realizamos, la tecnología ya no es un lujo, sino una necesidad.
Por ejemplo la
telefonía móvil, que anteriormente mantenía un precio elevado al público y se
enfocaba a un segmento de mercado con ingresos altos que estaba dispuesto a
pagar por la comodidad de tener un medio de comunicación móvil que le brindaba
la seguridad de ser localizable en momentos críticos para ellos.
Los temas más
interesantes de la tecnología podrían ser todos aquellos que nuestra
imaginación pueda alcanzar y el ejemplo que otros nos puedan dar.
En países como
Estados Unidos, Canadá, Alemania e Inglaterra, muchas universidades comparten
ya sus recursos bibliotecarios creando una red enorme de conocimientos e
información, en México si se aplicara esta tecnología y se lograran estos
convenios, se daría un paso increíble al crecimiento educativo y la difusión
cultural.
Otro aspecto a
futuro sería la creación de más sitios de colaboración y estudio en grupo, para
que alumnos de todo el mundo pudiera pedir información a otros aunque estos se
encuentren del otro lado del mundo.
Esta idea deberá
incluir mayor apoyo de parte de legislaciones y normas que permitan el uso de
información modifiquen las leyes del Copyright para evitar conflictos, y se
considere más abiertamente al Internet y otros medios como fuentes reales de
información.
Considero que el
futuro de la educación será guiado por todo aquello que nos imaginemos que
pueda pasar y ayudar a este crecimiento, la aplicación de tecnologías de
información que rompan barreras de lo impensable será factor pero también de lo
que cada uno de nosotros esté interesado en aprender de todo lo que se nos
ponga y rinda a nuestros pies.
Cada día se
acercan más las tecnologías a nuestro desarrollo profesional y educativo, el
futuro estará dado en que tanto sepamos aprovechar las tecnologías, en los
tratados que podamos tener con las grandes potencias en tecnología y sobre todo
la cultura organizacional que apoye en la búsqueda, el desarrollo y la
aplicación de estas tecnologías.
La Tecnología
digital a las escuelas públicas
Varios
proyectos informáticos serán parte esencial del Programa de Jornada Extendida
en todas las escuelas públicas del país, por disposición del ministerio de
Educación y cuyo lanzamiento se realizó en una ceremonia que encabezarán el
ministro Carlos Amarante Baret y el presidente del Instituto Dominicano de las
Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos.
Entre esos
proyectos se destacan las Olimpíadas de contenidos digitales, Balance cero,
Clubes de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Campamentos de
verano TIC, Desarrollo de aplicaciones móviles, Seminarios TIC de alta calidad
(para maestros), y clubes de robótica y de scratch. Estos proyectos han sido
ideados por la Dirección de Informática Educativa del ministerio de Educación.
El Día Internacional de Internet Seguro es
apadrinado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el
ministerio de Educación y cuenta con el apoyo de diferentes instituciones
públicas y privadas.
Parte de la
programación especial de 10 horas es la presentación de muestras de robótica
escolar de unos 100 clubes proyectados para este año, de estudiantes de media y
básica, así como clubes de TIC, algunos de niñas, por el tema de la inclusión
de género, mientras que otros están dirigidos para niños y niñas desde básica.
Estas
iniciativas desarrollan en los estudiantes habilidades en el pensamiento
analítico y abstracto, además de fomentar las matemáticas, las ciencias y la
tecnología. Reforzar los conocimientos en las ciencias y las matemáticas ayuda
a obtener mejores resultados en las pruebas del Programa Internacional de
Evaluación de Estudiantes (PISA).
La Dirección de
Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINERD), en su interés de
dar respuestas a la necesidad de fortalecer y renovar el sistema educativo
dominicano, de manera que ofrezca otras opciones a los niños, niñas y jóvenes
que les permita vivir experiencias de aprendizaje diferentes, promueve un
proyecto nacional para integrar la Robótica Educativa en el contexto actual de
la educación básica y media.
Impacto
De La Tecnología En La Educación
Hoy en día hay las tecnologías de información
modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial
para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias. Para
ello, se está creando e implantación de una red de educación virtual utilizando
los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías
avanzadas y modos apropiados de conectividad.
Este entorno
cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio
social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser
aprendidos en los procesos educativos.
Las nuevas
tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad,
y en particular los procesos educativos.
Las redes
digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas
tecnologías coadyuvantes.
El teléfono, la
radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las
tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.
La Pedagogía
habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de
alfabetización informativa.
Las Nuevas
Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.
Dicha
transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser
comparada con las grandes revoluciones técnicas como la escritura, imprenta,
que transformaron la educación.
El derecho a la
educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han
ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas
acciones educativas, complementarias a las ya existentes.
No basta con
enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir
conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es
necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en los que
tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.
CONCLUSIÓN.
Vivimos en un
período de transición entre una sociedad industrial y una sociedad de la
información. Las escuelas tal como las conocemos están diseñadas para preparar
a las personas para vivir en una sociedad industrial. Los sistemas de educación
preparan a las personas para ocupar un lugar en la sociedad imitando a las
fábricas y oficinas de una sociedad industrial.
Diariamente, en todo el mundo, los jóvenes utilizan
bicicletas, colectivos, automóviles o trenes para ir a la escuela, exactamente
lo mismo que harán más adelante para ir a trabajar. Se supone que tendrán que
fichar a una hora concreta y aprenden a trabajar en los pupitres de las aulas
que son exactamente iguales a las oficinas de la industria y el comercio. El
modo en que se administra el tiempo, en que se dividen las asignaturas para su
estudio y en que se organizan las escuelas como burocracias son anticipaciones
de la vida después de la escuela. Cuando suena el timbre al finalizar el día
escolar, los alumnos salen corriendo para trasladarse a casa, exactamente igual
a lo que hacen los trabajadores de las fábricas y oficinas aproximadamente una
hora más tarde.
Una sociedad
industrial depende del movimiento físico de las personas y los bienes, de
manera que la infraestructura tecnológica fundamental es el ferrocarril, las
rutas, el mar y el transporte aéreo. La infraestructura tecnológica fundamental
de una sociedad de la información es sin embargo, la red de telecomunicaciones.
Para preparar a las personas para vivir en una sociedad de la información, se
necesita un sistema educativo que se base en las telecomunicaciones y no en el
transporte.
La vida: Es un viaje donde todos tenemos la posibilidad de ser o no ser, un espacio donde se nos brinda la oportunidad de disfrutar la mas grande aventura.
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