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martes, 5 de mayo de 2015

Tecnología para la escuela publica


Tecnologías de la Informática y la Comunicación En las Escuelas Públicas

 
Foto: www.lecturalab.org/
  Frente a un escenario desigual y heterogéneo, los principales desafíos para América Latina son universalizar la educación básica y media, incorporar los sectores sociales excluidos, mejorar la calidad, ampliar las competencias en los sectores más desfavorecidos, actualizar la educación técnica y masificar la enseñanza superior. 

Los países de la región han tomado debida cuenta de la importancia de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus proyectos educativos como una forma de lograr proyectos democráticos de  inclusión y justicia. Pensar la integración de las TIC en educación, implica analizar las relaciones complejas que abarcan el paradigma educativo, las nuevas demandas sociales a la escuela, las TIC y la innovación.
  La integración TIC en los sistemas educativos y en las escuelas debe pensarse como una ventana de oportunidad para innovaciones educativas de fondo y no representar “más de lo mismo”.

   Para ello se hace imprescindible pensar nuevas configuraciones institucionales transformando las dinámicas de las clases, mejorando la comunicación con trabajos colaborativos, promoviendo la búsqueda, análisis y producción de información significativa, transformando la información en conocimiento, fortaleciendo el trabajo en equipo y la autonomía en el aprendizaje, planificando creativamente con docentes que lleven adelante proyectos innovadores y con equipos directivos que apuestan a un liderazgo distribuido.

   Se hace necesario pensar también nuevos formatos para los proyectos TIC. No se trata de adaptar automáticamente respuestas probadas en otros contextos sino de diseñar nuevas soluciones a la medida de los problemas educativos. El modelo uno a uno hace posible imaginar, bajo determinadas condiciones, la ruptura del paradigma educativo tradicional hacia modelos de co-construcción del aprendizaje, de interacción y colaboración permanente. La dimensión pedagógica y la social, se aúnan en el esfuerzo de mayor inclusión y acceso digital a través de una planificación política que focalice en mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

   Las múltiples iniciativas que están desarrollándose en el continente demuestran que el campo es fértil para innovar e implementar soluciones a medida que incluyan aspectos de infraestructura (más y mejores equipamientos), curriculares, organizativos y de gestión institucional.

   Nuestros países y nuestras escuelas necesitan trascender modelos que continúan perpetuando estrategias formativas que sean más de lo mismo, y que terminen ampliando la brecha digital y la exclusión. El debate sobre las políticas a seguir y los proyectos a implementar en cada institución educativa deberán hacer foco en lo educativo en lugar de priorizar exclusivamente la infraestructura tecnológica. Esto es,  pensar primero en que necesitan nuestros alumnos para aprender mejor y luego en los medios tecnológicos para lograrlo.


Perspectivas de la Escuelas Públicas y Colegios Privados
    La percepción de que la educación que se imparte en los colegios privados es de más calidad que la que se imparte en las escuelas públicas es un mito, por lo menos en el caso de República Dominicana son malas las dos, son de baja calidad las dos.

   Los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas nacionales demuestran que las diferencias entre estudiar en un colegio privado y una escuela pública no son estadísticamente significativas. El promedio de las calificaciones en las escuelas públicas es de 73.1 puntos y en los colegios privados de 74.9.

   Para muestra basta un botón. El 75% de los colegios privados no alcanza el 50% de la calificación promedio en cuanto a profesionalizan docente se refiere, mientras que solo un 39% satisface los criterios de infraestructuras y equipamiento.

   En la actualidad la cobertura de los sistemas público y privado abarca unos 2,685,216 estudiantes, de los cuales el 75% asiste a las escuelas públicas y el 25% a las privadas.

   Una pequeña élite de centros privados, a los cuales asisten los estudiantes de clase alta y media alta, nos da la percepción de que la educación que se imparte en ese sector es de calidad superior. La realidad es que todo el sistema educativo necesita de una transformación total.

   La materia prima que nutre la educación privada es la misma de la que se alimenta la pública. Profesores con pobre preparación académica y bajos salarios, graves deficiencias en las infraestructuras físicas, sobre población en las aulas, pésimo equipamiento de los laboratorios, si es que lo tienen, e inexistencias u obsolescencia de laboratorios de computadoras, entre muchos problemas por numerar.

   El nuevo presupuesto asignado a la educación pública no solo es un requisito para elevar el número de la matrícula escolar a nivel de las clases pobres y marginadas, sino también la premisa básica de las cuales tenemos que partir para cumplir con uno de los compromisos a que está abocado el estado, que es la formación de ciudadanos productivos y útiles al conglomerado social y al desarrollo del país.


¿Por qué es importante la aplicación de TI’s en la Educación de nuestro país?

    La sociedad enfrenta cambios acelerados y transformaciones profundas que evidentemente repercuten en los procesos educativos. La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en todos los campos de la actividad humana, impone cambios de paradigmas, nuevas formas de repensar la educación y de concebir los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como recursos y elementos mediadores de la práctica en el aula.

   El uso y la aplicación de TI en la educación de nuestro país serán siempre fundamentales para un desarrollo sustentable, un incremento en nuestra productividad, reflejada en mejore empleos, mejor calidad de vida y una alza en el nivel económico de nuestro país. Hoy vivimos en un mundo global, donde nuestros niños son nuestro futuro y que mejor que utilicen dichas herramientas de la tecnología para su desenvolvimiento educacional, que facilitará su aprendizaje, incrementara sus capacidades cognoscitivas y sobre todo incrementara su interés por el estudio.

   La aplicación de la tecnología en nuestras vidas, en el hogar, la oficina, los medios de transporte, la comunicación, la escuela, la industria, el sector público, etc., exige la creación de disciplinas específicas que contemplen el estudio y la investigación de técnicas cada vez más eficientes para resolver los conflictos o problemas de la humanidad.

   La educación a distancia es uno de los recursos más actuales, y es una clara muestra de la adaptación de la tecnología de comunicaciones e información, en la formación de personal capacitado para cumplir con las exigencias del mercado industrial y laboral en general.

   Sin embargo, la tecnología por sí sola no será el medio por el cual la sociedad podrá salir adelante en este mundo globalizado, puesto que requiere de personal capacitado tanto para la operación de la misma como para la investigación y el desarrollo que esta implica y requiere.

   El enfoque educativo es quizá por lo anterior el más importante porque el crecimiento de tecnologías que favorezcan a las generaciones del mañana a su capacitación y aprendizaje generara mejores profesionales  que estarán capacitados para generar nuevos recursos empresariales e industriales, y del mismo modo pueden surgir profesionales con mayor capacidad para generar nuevas y más avanzadas tecnologías día con día.

Futuro de las TI’s en la Educación.

   Somos parte de una generación que, para bien o para mal, ha experimentado un cambio social debido al impacto que tiene la tecnología en nuestras vidas. Las repercusiones de los avances en la tecnología de información podrán aminorarse en el orden que se acepte que los avances en la tecnología ya no son exclusivos de las clases sociales más pudientes, sino una realidad que a todos envuelve.

   Para algunas actividades que realizamos, la tecnología ya no es un lujo, sino una necesidad.

   Por ejemplo la telefonía móvil, que anteriormente mantenía un precio elevado al público y se enfocaba a un segmento de mercado con ingresos altos que estaba dispuesto a pagar por la comodidad de tener un medio de comunicación móvil que le brindaba la seguridad de ser localizable en momentos críticos para ellos.

   Los temas más interesantes de la tecnología podrían ser todos aquellos que nuestra imaginación pueda alcanzar y el ejemplo que otros nos puedan dar.

   En países como Estados Unidos, Canadá, Alemania e Inglaterra, muchas universidades comparten ya sus recursos bibliotecarios creando una red enorme de conocimientos e información, en México si se aplicara esta tecnología y se lograran estos convenios, se daría un paso increíble al crecimiento educativo y la difusión cultural.

   Otro aspecto a futuro sería la creación de más sitios de colaboración y estudio en grupo, para que alumnos de todo el mundo pudiera pedir información a otros aunque estos se encuentren del otro lado del mundo.

   Esta idea deberá incluir mayor apoyo de parte de legislaciones y normas que permitan el uso de información modifiquen las leyes del Copyright para evitar conflictos, y se considere más abiertamente al Internet y otros medios como fuentes reales de información.

   Considero que el futuro de la educación será guiado por todo aquello que nos imaginemos que pueda pasar y ayudar a este crecimiento, la aplicación de tecnologías de información que rompan barreras de lo impensable será factor pero también de lo que cada uno de nosotros esté interesado en aprender de todo lo que se nos ponga y rinda a nuestros pies.

   Cada día se acercan más las tecnologías a nuestro desarrollo profesional y educativo, el futuro estará dado en que tanto sepamos aprovechar las tecnologías, en los tratados que podamos tener con las grandes potencias en tecnología y sobre todo la cultura organizacional que apoye en la búsqueda, el desarrollo y la aplicación de estas tecnologías.

La Tecnología digital a las escuelas públicas


    Varios proyectos informáticos serán parte esencial del Programa de Jornada Extendida en todas las escuelas públicas del país, por disposición del ministerio de Educación y cuyo lanzamiento se realizó en una ceremonia que encabezarán el ministro Carlos Amarante Baret y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos.

   Entre esos proyectos se destacan las Olimpíadas de contenidos digitales, Balance cero, Clubes de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Campamentos de verano TIC, Desarrollo de aplicaciones móviles, Seminarios TIC de alta calidad (para maestros), y clubes de robótica y de scratch. Estos proyectos han sido ideados por la Dirección de Informática Educativa del ministerio de Educación.
    El Día Internacional de Internet Seguro es apadrinado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el ministerio de Educación y cuenta con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas.

   Parte de la programación especial de 10 horas es la presentación de muestras de robótica escolar de unos 100 clubes proyectados para este año, de estudiantes de media y básica, así como clubes de TIC, algunos de niñas, por el tema de la inclusión de género, mientras que otros están dirigidos para niños y niñas desde básica.

   Estas iniciativas desarrollan en los estudiantes habilidades en el pensamiento analítico y abstracto, además de fomentar las matemáticas, las ciencias y la tecnología. Reforzar los conocimientos en las ciencias y las matemáticas ayuda a obtener mejores resultados en las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA).

    La Dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINERD), en su interés de dar respuestas a la necesidad de fortalecer y renovar el sistema educativo dominicano, de manera que ofrezca otras opciones a los niños, niñas y jóvenes que les permita vivir experiencias de aprendizaje diferentes, promueve un proyecto nacional para integrar la Robótica Educativa en el contexto actual de la educación básica y media.

Impacto De La Tecnología En La Educación

  Hoy en día hay las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias. Para ello, se está creando e implantación de una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad.

   Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.

   Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos.

   Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes.

   El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.

   La Pedagogía habla de educación para los medios, de alfabetización audiovisual y de alfabetización informativa.

   Las Nuevas Tecnologías posibilitan la construcción de un nuevo espacio social.

   Dicha transformación es lo suficientemente importante como para que pueda ser comparada con las grandes revoluciones técnicas como la escritura, imprenta, que transformaron la educación.

   El derecho a la educación universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado. Lo cierto es que el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes.

   No basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social.

CONCLUSIÓN.
   Vivimos en un período de transición entre una sociedad industrial y una sociedad de la información. Las escuelas tal como las conocemos están diseñadas para preparar a las personas para vivir en una sociedad industrial. Los sistemas de educación preparan a las personas para ocupar un lugar en la sociedad imitando a las fábricas y oficinas de una sociedad industrial.

   Diariamente, en todo el mundo, los jóvenes utilizan bicicletas, colectivos, automóviles o trenes para ir a la escuela, exactamente lo mismo que harán más adelante para ir a trabajar. Se supone que tendrán que fichar a una hora concreta y aprenden a trabajar en los pupitres de las aulas que son exactamente iguales a las oficinas de la industria y el comercio. El modo en que se administra el tiempo, en que se dividen las asignaturas para su estudio y en que se organizan las escuelas como burocracias son anticipaciones de la vida después de la escuela. Cuando suena el timbre al finalizar el día escolar, los alumnos salen corriendo para trasladarse a casa, exactamente igual a lo que hacen los trabajadores de las fábricas y oficinas aproximadamente una hora más tarde.


   Una sociedad industrial depende del movimiento físico de las personas y los bienes, de manera que la infraestructura tecnológica fundamental es el ferrocarril, las rutas, el mar y el transporte aéreo. La infraestructura tecnológica fundamental de una sociedad de la información es sin embargo, la red de telecomunicaciones. Para preparar a las personas para vivir en una sociedad de la información, se necesita un sistema educativo que se base en las telecomunicaciones y no en el transporte.


La vida: Es un viaje donde todos tenemos la posibilidad de ser o no ser, un espacio donde se nos brinda la oportunidad de disfrutar la mas grande aventura.

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