Rodolfo Santos |
Todo el día somos bombardeados
por mensajes publicitarios de varios tipos, desde que nos despertamos y entramos al baño puede que
tengamos un enfrentamiento con un conjunto de marcas que han sido posicionadas
en nuestras mentes. La mezcla del marketing nace con las identificación de las
necesidades de un producto, en un precio adecuado según el mercado,
distribuidos en las plazas que
visita el target al cual va dirigido el producto y promocionarlo en los mercados metas.
Hace unos días alguien
me consulto sobre algunos spot publicitarios de algunas marcas y de algunos políticos
que actualmente están siendo pautados en diferentes medios. La discusión fue
interesante, sin embargo es bueno que conste en acta que un spot publicitario
dice lo que el gerente de marca quiere destacar en un momento determinado, pero
esconde una debilidad del producto. Es fácil para un gerente del marketing
identificar a que parte de su plan de marketing pertenece el spot, pero para
usted que nos lee y no está muy familiarizado con el tema, el spot entra dentro
del plan de promociones y exactamente en la parte de medios.
Antes de que usted
escuche un Spot (anuncio), ya sea, en la tv, radio, cine, youtube, etc. Existe un
trabajo de coordinación que nace con la necesidad de comunicar un mensaje de
posicionamiento de producto. En que medio, por qué tiempo, los elementos usados
y la cantidad de tiempo de implementación del spot vienen dado por el
presupuesto que se le asigno. El éxito o no de un spot nunca lo determina el
tiempo del mismo pautado en los medios, porque llega un momento que el mensaje
cansa ¿o te gusta que te digan lo mismo todos los días? Dice Al Ries y Jack
Trout en su libro La Guerra del
Marketing “la mercadotecnia se pelea en
un campo de batalla de 15 centímetro de ancho, la mente del consumidor” usted
no gana con un mejor producto sino con una mejor percepción. El mensaje debe
durar un tiempo prudente, con las palabras adecuadas y en los medios dirigido
al target.
Cualquiera que sea
la meta de una campaña publicitaria, el
mensaje debe cumplir dos objetivos: llamar y retener la atención. Se debe
tener en cuenta que para llamar la atención del consumidor el anuncio debe
hacer uso de la mayor cantidad de los sentidos y psicológicamente algunos sentidos
captan más la atención que otros. Luego que se tiene la atención el anunciante
cuenta con pocos segundos para comunicar el mensaje con el que pretende influir
en el consumidor y de esta manera incidir en la opción de compra.
Hay empresas que se
dedican a estudiar los medios que llaman la atención a nuestro target, de
manera que solo tenemos que sentarnos con ellos y analizar donde queremos
pautar, pero para nadie es un secreto que las agencias publicitarias por tener
una mejor relación con estas empresas
pueden obtener mejores precios y accesibilidad con menos tiempos de entregas. En
estos días donde lo que menos hay es tiempo para estar monitoreando los medios
tantos nacionales como internaciones es bueno que la empresa que está pautando
se haga un estudio de mercado cada cierto tiempo, en busca de estar actualizados
con lo que sucede en los diferentes mercados. Los gerentes de marcas deben manejar
esta información al dedillo, aunque en ocasiones hemos visto productos dirigido
para hombres adultos en programa de niños y en horario totalmente totalmente
desorientado con el target.
¿Por qué yo digo que
un spot esconde la debilidad de un producto? Como hemos visto más arriba el
spot nace de la necesidad de destacar los atributos de un producto, pero para
ello se necesita de un código que en este caso sería el mensaje, y que se transmite
por un medio en un lazo de tiempo. Básicamente hemos realizado un resumen de
todo lo anterior para simplificar la explicación.
La publicidad forma
parte de la mezcla del marketing por lo que es parte de la estrategia del
gerente de marketing. Son muchas la razones por la que le hago publicidad a un producto
pero todas esas razones esconden un solo objetivo, informar. Es función del
gerente de marca escuchar el mensaje de su competencia, identificar que informa
y por qué. Hace unos días escuche un anuncio de chocolate munne e identifique
en su mensaje cuál era su debilidad, pues en el mensaje se hacía énfasis en
decir que es el de la caja roja y el talento usado le daba un tono mayor en este punto lo que quiere decir
que su debilidad es que su consumidor está confundiendo su producto con el de
la competencia, aunque podemos agregar otros comentarios relacionado al talento
usado (Consuelo Despradel).
El marketing político
se está desarrollando en los últimos años en la república dominicana con buenas
implementaciones y resultados positivos, claro con algunas gallolocadas. Si hoy
me preguntas ¿Cuáles han sido las mejores implementaciones con relación al
marketing político? Sin duda te voy a responder que son dos las que me han
gustado, la estrategia del equipo de Danilo medina para la campana del 2012 “Continuar
lo que está bien, Corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo” desde
el punto de vista mercadológico esta estrategia pudo calar en todos los ámbitos
sociales de manera positiva, sin embargo dejaba claro la debilidad del
candidato y la necesidad de crear empatía con sectores tanto internos con externos y la segunda es la
estrategia mercadológica del equipo de Miguel Vargas Maldonado #DIMELO que es
una plataforma digital tecnológica en las RRSS para sintonizar con el pueblo,
sin embargo usted entra a la etiqueta en las diferentes plataforma y lo que se tiene
es una expresión totalmente negativa
sobre esta imagen del producto. #Dimelo
que no tiene ni 3000 visualizaciones en youtube lo cual es muy pocas para ser
una plataforma digital, pero peor aún, hay varias versiones diferentes del spot
publicitario en la radio y sin lugar a duda la que más gusta es donde está el intérprete
wason brazoban y en la que interactúa MVM ha recibido en la misma etiqueta
#DIMELO el repudio total de los interactivos. La gente le ha dicho de todo,
creo que más de la cuenta. DIMELO DIMELOOOOOO. El producto tiene una debilidad
es que no habla, no sintoniza con el pueblo, mala imagen y ni hace oposición entonces
le dice al pueblo que le diga algo, pero MVM usted es que tiene que hablar. Repito
me gustó la idea, pero ese Señor no pega una.
Desde hace unos tres
años hay una moda de hacer maratón en el país, hasta el club de los billeteros
de los tres brazos tiene un maratón lo que veo bien, todo lo que sea ocupar su
mente en algo y más si también hace ejercicio, eso está bien. Desde tiempos inmemorables
he escuchado del maratón de lowenbrau según recuerdo. Este maratón sea posicionado por hacer carreras de más kilómetros
y tener participación de atletas internacionales, sin embargo hay algunos
maratones que le han ido comiendo los caramelitos y el patrocinio que aunque
hay un patrocinador estrella nunca está de más el soporte de otras marcas siempre y cuando no sean competencia sino pregúntele a los organizadores del
mataron gatorede y ahora es maratón santo domingo y la idea principal de este cambio
de nombre, dentro de otras cosas fue el hecho de tener apertura de más colaboración
fuera del ámbito del grupo que trae la marca. Entonces volviendo al tema el
slogan del spot publicitario del maratón lowenbrau fue “para los que corren de
verdad” lo que demuestra que los maratonistas estaban apoyando más los otros
maratones y queriendo diferenciar que si participa en este maratón tu corre de
verdad y si no pues “tu corre de mentira” lo cual es evidente la debilidad.
Mientras más
evidente es la debilidad más claro es el mensaje por eso el reto cada día será como
codificar la debilidad sin que el mensaje sea afectado, pues el enemigo siempre
estará interpretando y el objetivo es confundir al enemigo pero posicionándose en
el mercado meta.
La vida: Es un viaje donde todos tenemos la posibilidad de ser o no ser, un espacio donde se nos brinda la oportunidad de disfrutar la mas grande aventura.
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