Blogger templates

lunes, 3 de abril de 2023

Presidente: Una República Soberana





República Dominicana consume 317,006 galones de cerveza, es decir, unos 1.2 millones de litros diarios. La Cervecería Nacional Dominicana (CND) es la principal productora e importadora de cervezas del país. Se estima domina el 90% del mercado en la preferencia del público.

Los números de consumo diarios y más el dominio por una sola marca (Presidente) de casi la totalidad del mercado abren oportunidades a nuevos productos que, saben que desde el punto de vista del mercado un nuevo competidor tendría un importante pedazo del pastel. Esto se debe que al líder saber que es dueño del mercado pone las reglas del juego, sin embargo, esas mismas reglas les abren las posibilidades a nichos de mercados y en esta parte es donde nuevos inversionistas ven la posibilidad de competir con diferentes estrategias.

Caso Soberana, en los años 90s llega al mercado dominicano una cerveza con intención de aprovechar una oportunidad de negocio para tomar una parte del pastel con una estrategia de precio ¨Combo Soberana 3x100¨  en ese momento existían dos grandes oportunidades que Soberana podría aprovechar, la crisis política que se convirtió en una crisis económica, por lo cual el poder adquisitivo del dominicano se vio afectado y la otra era que la Cervecería Nacional Dominicana estaba presentando problemas de distribución en algunas provincias de la zona Norte. Sin embargo, Soberana no pudo capitalizar porque su oferta fue permanente y quedó en la percepción de la gente que era una cerveza barata y de baja calidad (Cuando no lo era) y además ¨La Presidente¨ pudo resolver su situación de distribución en tiempo récord. 

Caso Brahma, luego de varios años de anuncios llega a la República Dominicana una cerveza que su principal fortaleza era ser parte de la multinacional cervecera más grande del mundo.
AmBev sacó su producto estrella para competir con el líder del mercado, Cerveza Presidente, pero lo que aquel monstruo menos tenía pensado que al parecer la Cervecería Nacional Dominicana, no se durmió en sus laureles y ya tenía una estrategia para enfrentarlo en su terreno que creo los directivos de Ambev no vieron venir, Cervecería Nacional Dominicana, le dijo a Ambev, tu producto no está al nivel del mío y tu competencia es uno que tenemos aquí olvidado y que ahora vamos a sacar para que compita con uno de tu nivel y elevaron al líder (Presidente) y los pusieron a competir con Bohemia. 

Cervecería Nacional Dominicana, bajo ninguna circunstancia puso su producto líder a competir con nadie, recuerdo como hoy que elevaron tanto la calidad de la Bohemia que en un momento dado la gente estaba pidiendo Bohemia por encima incluso de Presidente.  En otros casos en público clase D sacaron a Presidente y dejaron solo a Bohemia, esto para fortalecer la Clase A y B. En ningún momento Presidente bajó de precio, todo lo contrario algunos colmados se aprovecharon de la batalla y colocaron precios superiores, de ahí nace que CND hiciera una publicidad recordando el precio sugerido del producto. 

Creo que esta estrategia le permitió a CND negociar más adelante con Ambev bajo esquemas más favorables, porque Presidente nunca dejó de ser la cerveza líder, incluso hasta este momento es el producto líder. 

Caso Republica, creo que Ambev aprendió la lección que le enseño Cervecería Nacional Dominicana. Debido a ese sentimiento que hablamos al inicio, Cerveza Presidente es una marca país, pero eso el dominicano ahora no lo tiene tan claro, debido a varios factores y no solo la venta de CND. Por muchos años Cerveza Presidente fue el principal patrocinador de muchos eventos culturales, sociales y deportivos que son importantes para la identidad del pueblo dominicano, muchos de esos eventos han visto mermado esas colaboraciones o han sido más supervisadas por la nueva dirección de la CND. Esto abre un importante nicho de pertenencia, por eso el slogan de República es ¨la tuya¨.

La historia se repite, pero con diferentes protagonistas, Cerveza República sabe que tiene una gran oportunidad y cuenta con un buen canal de distribución. La información que Brugal va a dejar de producir el Brugal Blanco no puede ser ajeno a este planteamiento, ya que, en el segmento del mercado que quiere Cerveza Republica es muy parecido al que ha penetrado el vino tinto La Fuerza y Whisky King´s Pride, ambos comercializados por Vinícola Del Norte, quien a su vez comercializa Cerveza República y que ha bajado el consumo del Brugal Blanco en los barrios.

Cervecería Nacional Dominicana, vuelve a elevar su producto líder Cerveza Presidente y le dice a Cerveza República que su nivel es The One, sin embargo y repito, los protagonistas no son los mismos,  el terreno no es el mismo y la sed tampoco y no necesariamente de beber cerveza, por eso esta es una lucha que apenas comienza por un pedazo del pastel, en donde va depender de muchas estrategias, distribución e innovación.



La vida: Es un viaje donde todos tenemos la posibilidad de ser o no ser, un espacio donde se nos brinda la oportunidad de disfrutar la mas grande aventura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog.