Blogger templates

martes, 16 de junio de 2015

Orden En La Selva



 
 El Tribunal Constitucional a través de la sentencia 168/13 emitida el 23 de septiembre del 2013 sienta los criterios para obtener la nacionalidad dominicana por el derecho de suelo, estas medidas han provocado reacciones en los últimos dos años y es unos de los temas más sobresalientes  en el país y en el plano internacional.


    El fallo establece que a los hijos de las personas que residen ilegalmente en el país desde el 1929 hasta la fecha no les corresponde la nacionalidad dominicana.  La sentencia manda a la Junta Central Electoral a hacer una auditoria del registro civil desde el 1929 hasta el 2007 y al Gobierno a implementar el Plan Nacional de Regularización en tres meses.


    A raíz de la emisión de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), el Consejo Nacional de Migración (CNM) tuvo dos reuniones, ambas con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, donde se acordó confeccionar el Plan de Regularización de Extranjeros, con el que se regularizaría el estado jurídico de miles de dominicanos de ascendencia haitiana afectados por el fallo del tribunal.

    El Plan de regularización de extranjeros busca lograr los siguientes objetivos específicos:

  • -          Propiciar un acercamiento a la autoridad pública de aquellos extranjeros que, por diversos motivos, no puedan acreditar su estadía legal en el país.

  • -          Determinar los vínculos de las personas extranjeras en situación irregular con la sociedad dominicana.
  • -          Verificar las condiciones laborales y socio económicas que disfrutan en el país.

  • -          Identificar el tiempo de radicación de las personas extranjeras en el territorio dominicano.

  • -          Instituir una regulación de forma individual o por familia, no en forma masiva.

  • -          Elaborar un registro biométrico de extranjeros radicados en el país para fines de control fronterizo, seguridad pública y seguridad social.

  • -          Definir los requerimientos de documentación y medios de comprobación que permitirán ubicar al inmigrante en las categorías migratorias previstas en la Ley de Migración.

  • -          Establecer los criterios conforme a los cuales, los extranjeros de cualquier nacionalidad que se encuentren de manera irregular en territorio dominicano puedan realizar las gestiones pertinentes para obtener documentación formal.

  • -          Proporcionar seguridad social y jurídica a los extranjeros que sean regularizados.

  • -          Evitar que las personas puedan ser víctimas de trata.

     Es importante destacar que esta fase se ejecutaría en el período comprendido entre el 1° de junio de 2014 hasta 31 de mayo de 2015, pero ya se dio una prorroga hasta el 17 de junio.

   En la República Dominicana, según la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) – realizada en 2012 por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) con la asistencia técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y el apoyo de la Delegación de la Unión Europea (UE) en el país- la
población inmigrante extranjera total radicada en territorio nacional suma 524 mil 632 personas, repartida a su vez en 458 mil 233 de origen haitiano (87.34%) y 66 mil 399 de otras nacionalidades (12.66%) y en términos de género en 336 mil 494 hombres (64.14%) y 188 mil 138 mujeres (35.86%).


   La población inmigrante extranjera equivale al 5.55% de la población total nacional. La población inmigrante extranjera se divide entre hombres 336,494 personas (64.14%) y mujeres 188,138 personas (35.86%).

Entre estos migrantes, admitieron llegar al país los siguientes contingentes por periodo:
● 35,31% entre los años 1929 a 2000;
● 55,31% entre los años 2001 a 2009,
8,36% entre los años 2010 a 2011; y
● 1,02% en 2012.

   Aproximadamente siete de cada diez de estos inmigrantes se alojaron ya sea en la zona urbana o en el Gran Santo Domingo y el Cibao o Norte.

   La población inmigrante extranjera se divide entre personas con documento 502,497 (95.78% y sin documento 22,135 (4.22%). Entre los inmigrantes documentados hay 486,553 con acta de nacimiento de su país, 276,010 cédula de identidad de su país y 232,643 pasaporte de su país.

   La encuesta no permite establecer la cantidad de personas que están de manera irregular en el territorio.

   Entre la población inmigrante ocupada hay 113,495 trabajadores fijos y 91,661 ocasional/temporal, equivalentes al 48.31% y 39.02% respectivamente.

   Como hemos visto la sentencia fue un arma de doble filo, es cierto que en algunos puntos era una sentencia inhumana, pero aniveles institucionales fue correcta, podríamos discutir en otro momento que dio origen a la sentencia  cuando nunca habíamos hecho  caso a un problema de años, sin embargo en otra ocasión hemos hablado del tema en particular.

    Cuando se habla de inmigrantes en la república dominicana hablamos de cubanos, chinos, colombianos, venezolanos, haitianos y de otros países del mundo, sin embargo no podemos obviar que la gran cantidad de estos inmigrantes nos llegan desde Haití por tener una frontera con dicho país y es lo que sucede en cualquier nación del mundo donde dos países comparten un mismo territorio y uno es económicamente más pudiente que otro (Las Razones las tratamos en otro tema).

   En varios ocasiones hemos dicho que el estado dominicano se hizo de la vista gorda con un tema que estaba afectando la economía dominicana, la sociedad  y a niveles culturales. Haití posee condiciones muy diferentes a las de los dominicanos no solo en temas de raza (Color) que es lo menos importante sino más bien en asuntos de costumbre y culturales.

  Un tema que sería interesante para los sociólogos es estudiar la percepción que tienen los dominicanos de cada uno de los inmigrantes que llegan a sus entornos, hemos visto muchos dominicanos relacionarse con diferentes culturas y al final vemos como copian algunas de sus rasgos, pero eso no sucede cuando se juntan con los haitianos.

   Los interesante de todo este proceso por lo que hemos pasado en los últimos dos años es que se está poniendo orden en la selva, queda un procedimiento establecido y un ordenamiento de todo lo que ha sido el desastre migratorio que existía.









La vida: Es un viaje donde todos tenemos la posibilidad de ser o no ser, un espacio donde se nos brinda la oportunidad de disfrutar la mas grande aventura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este Blog.